El precio de las telecomunicaciones en Europa
España cuenta con las tarifas más caras para usar el ADSL o cualquier tipo de acceso a internet, el móvil o el fijo, comparadas a la mayoría de países de la Unión Europea y países candidatos, por encima de Eslovaquia y Francia, tal como indica un estudio. Es curioso que en otras facetas como el transporte público y otros servicios como restaurantes y estancias hoteleras estemos cerca de la media de precios.
Los PLIs que indica el estudio son los Índices de Precio a Nivel, una forma de comparar precios entre países según el coste de vida en cada uno. El 100 determina el PLI medio de la mayor parte de Europa.
Los precios más baratos en telecomunicaciones se encuentran en Serbia y Chipre, aunque nos interesa comprobar cómo son en los países punteros en utilización de internet y "no tan nuevas" tecnologías como Finlandia, Eslovenia y Alemania, donde los PLIs rondan entre el 84 y el 91% del PLI europeo. Por tanto, queda mucho trabajo para mejorar las comunicaciones en España (menos mal que dejamos de lado Infovía). Debemos revisar el coste de las licencias por parte de ayuntamientos para instalar repetidores, abrir zanjas o simplificar todo el papeleo. También habría que asegurar a la vez que controlar los beneficios de las empresas que extienden sus redes, hoy en día seguramente de fibra óptica, para obtener mejores servicios de cara al ciudadano.
Para ser objetivos, debemos mirar igualmente los precios de la electricidad, gas y otros combustibles, en los que España se sitúa por debajo de la media(95%), aunque está subiendo tan rápido que podemos acercarnos a los de Alemania (119%), y esperemos se queden cortos del país más caro, Dinamarca con el 170%.
Abrir zanjas debería ser una actividad para que empresas de energía y de telecomunicaciones, entre muchas otras, se pusieran de acuerdo para abaratar servicios.
Añadido por aproximo Sunday, 30 de October de 2011 - 14:50
regístrate
adanel el Wednesday, 16 de November de 2011 - 16:31
Acabo de llegar de Francia, y mira que es todo caro pero hasta en ADSL les ganamos. es una verguenza lo que pasa en este pais!